¿CÓMO APLICAR ESTE CONOCIMIENTO EN EL AULA?
Todos los “habitantes” del aula, jóvenes y adultos, hemos jugado durante la mayor parte de nuestra vidn lo que concierne a los alumnos da la impresión que no paran de jugar y algunas veces incluso opinamos los profesores que los alumnos no paran de hacerlo ni en la misma sala de clase. Esto se manifiesta en el aula con interrupciones al profesor, molestar a los compañeros de clase y todo tipo de conductas inapropiadas que impiden el normal desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje. Es por eso que Lee y Marlene Canternos descubren algo que todos habíamos pasado por alto y de lo que ya he tratado en algunos artículos de este blog: el reglamento del juego… Lo sabemos todo sobre el juego, no solo un juego sino casi todos los juegos; sabemos que un empujón dentro del área se castiga con un penalti, que una patada en cualquier parte del terreno de juego es una falta que se avisa con tarjeta amarilla y si vuelve a ocurrir otra vez… tarjeta roja y expulsión; sabemos cuales son las líneas señaladas en la cancha, el fuera de banda, el córner, el punto de penalti… Todos los chicos y chicas del aula tienen este conocimiento de todos los juegos, en la oca, en el parchís, en el ajedrez, en el voleibol… Pues nosotros los profesores también, por tanto, somos los árbitros y podemos dejar bien claro cuáles son las reglas del juego que transcurre en el aula y que no es otro que la enseñanza-aprendizaje… y estamos en el aula para no permitir las trampas y sancionar a los que cometen faltas.
© copyright (Todos los derechos reservados para artículos firmados por el profesor David Romero Martín)
No hay comentarios:
Publicar un comentario